Muffins con arándanos y chocolate

Esta semana viajamos a Estados Unidos para preparar unos típicos muffins con arándanos y chocolate. En concreto, arándanos deshidratados y pepitas de chocolate blanco y negro.

El horno hace "magia" con los arándanos deshidratados, dejándolos hinchados y jugosos, con un puntito ácido que contrasta y combina a la perfección con el dulzor del chocolate.​

​Estos muffins con arándanos están realmente ricos calentitos con las pepitas de chocolate fundidas, vamos, ¡una delicia!

muffins con arándanos y chocolate

¿De dónde provienen los muffins?

Los muffins  surgieron en Inglaterra durante la época victoriana. Los sirvientes preparaban estos muffins con restos de pan, recortes de masa de gallletas y patatas machacadas. Mezclaban estos ingredientes y lo cocinaban en una sartén o una plancha. Una vez que los señores de las casas descubrieron las bondades de los muffins, éstos ganaron en popularidad y su consumo se extendió por toda Inglaterra, y posteriormente por Estados Unidos.

La receta de los muffins ha evolucionado con el paso del tiempo y, hoy en día, en Inglaterra la masa se elabora con levadura y se cocina en una plancha. Se consume en el desayuno y con el té y es habitual degustarlo con mantequilla o mermelada.​

muffins ingleses

Muffins ingleses

En Estados Unidos, por el contrario, se elaboran con levadura química o bicarbonato sódico.​

Como curiosidad decir, que el estado de Minnesota​, declaró el muffin con arándanos como el muffin oficial de dicho estado.

¿Y en España?

Si alguna vez has comprado muffins en España, probablemente hayas probado un dulce en apariencia similar, pero que realmente no es un muffin propiamente dicho.

¿Cuáles son las diferencias entre un muffin y una magdalena o un bizcocho?

En España estamos habituados a consumir magdalenas y bizcochos cuyo sabor y forma de elaboración difiere del sabor y de la forma en que se elaboran los muffins.

Las magdalenas y bizcochos se elaboran batiendo mantequilla o aceite, azúcar, harina y levadura, consiguiendo de esta manera una masa esponjosa y aireada.

Por el contrario, para preparar un muffin, (como estos muffins con arándanos y chocolate), tan sólo tendremos que mezclar todos los ingredientes con una espátula. La masa resultante es algo más densa que la de una magdalena y aguanta un par de días. 

muffins con arándanos y chocolate

Otra diferencia con respecto a una magdalena o un bizcocho, es que los muffins tienen menos grasa y suelen incorporar yogur o leche.

Para hornear magdalenas, cupcakes, etc. se usan cápsulas de papel, mientras que para hornear muffins podemos utilizar cápsulas o bien hornearlos directamente en el molde.​

Los muffins suelen llevar frutas, frutos secos, también es habitual encontrar muffins con pepitas de chocolate y además también hay recetas de muffins salados.

Las magdalenas clásicas, no suelen llevar ningún tipo de fruta y son más dulces que los muffins.

​Las magdalenas y bizcochos se consumen fríos, mientras que los muffins pueden consumirse fríos o bien templados (así están buenísimos)

¿Cuál es la principal ventaja de los muffins?

​Evidentemente, la rapidez y facilidad con la que se preparan. En poco tiempo puedes tener un desayuno o merienda realmente rico.

​¿Y cuál es la mayor desventaja?

Pues que por desgracia aguantan poco tiempo, tan sólo un par de días. Pueden aguantar un día más si los consumes calentándolos un poquito en el microondas. ​

muffins con arándanos y chocolate

Y ahora sí, vamos con esta la receta de los muffins con arándanos y chocolate.

Utensilios que vas a necesitar

Cucharas medidoras

Tamiz

Bol

Espátula

Bandeja para muffins o cupcakes

Cápsulas de papel

Termómetro de ho​rno (opcional)

​Rejilla para enfriar

Impimir

Muffins con arándanos y chocolate

Receta clásica americana de muffins con arándanos y chocolate, perfecta para el desayuno o merienda

Preparación 10 minutos
Cocinado 15 minutos
Total 25 minutos
Raciones 15 muffins

Ingredientes

  • 250 gr harina bizcochona
  • 1 cucharadita bicarbonato sódico
  • 100 gr azúcar glas
  • 200 gr pepitas de chocolate al gusto (negro, blanco)
  • 100 gr arándanos deshidratados
  • 2 huevos L
  • 125 gr yogur (1 yogur)
  • 25 ml leche
  • 100 gr mantequilla fundida

Instrucciones

  1. Calentar el horno a 200 grados. Coloca las cápsulas para muffins o cupcakes en un molde para muffins o cupcakes.

  2. En un bol tamizar la harina con el bicarbonato. Añadir el azúcar, las pepitas de chocolate y los arándanos y mezclar con una espátula.

  3. Incorporar los huevos, la leche, el yogur y la mantequilla fundida y mezclar con la espátula, teniendo en cuenta que, como máximo, podemos mezclar con la espátula entre 12 y 15 veces. No importa si quedan restos de harina.

  4. Rellenar las cápsulas y hornear 15 minutos.

  5. Dejar enfriar los muffins dentro del molde durante 5 minutos y, pasado este tiempo, colocar sobre una rejilla.

NOTAS SOBRE LOS MUFFINS CON ARÁNDANOS Y CHOCOLATE

  • La harina bizcochona es aquella que incorpora una pequeña cantidad de levadura en su composición. Si no tienes, puedes sustituirla de la siguiente forma: en un recipiente echamos 3 cucharaditas de levadura química, 1 cucharadita de sal y harina de repostería hasta completar 280 gramos. Removemos y de aquí cogemos los 250 gramos que necesitamos para esta receta.
  • Es muy importante mezclar con rapidez los ingredientes húmedos con los secos, dando como máximo unas 12 vueltas con la espátula. Si a pesar de ello, aún quedan restos de harina que no se han mezclado, no te preocupes, en el horno el muffin se "recompone" y queda perfecto. Si lo mezclas de más, corres el riesgo de que el gluten de la harina empiece a desarrollarse, quedando unos muffins densos y correosos. (Te darás cuenta porque al hornearlos aparecerán una especie de agujeros o túneles en la masa).
  • Puedes sustituir los arándanos deshidratados por arándanos frescos. En este caso te recomiendo que incorpores los arándanos al final del mezclado para evitar que se rompan y que tiñan la masa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS ENTRADAS

La repostería es mi pasión, me encanta la buena cocina y disfruto aprendiendo nuevas técnicas y recetas y también compartiendo lo que sé con otros amantes del dulce.
¿QUIERES UN RECETARIO DE BIZCOCHOS INFALIBLES?
Descárgalo GRATÍS

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: contacto@dulcespaubel.com

Deja un comentario